Introducción

Estimados amigos del 15M,

Me gustaría hacer unas reflexiones y realizar un par de propuestas concretas.

Reflexiones:

1) Primero me gustaría agradeceros vuestro trabajo y sacrificio por intentar revitalizar la vida social y participativa y fomentar el pensamiento crítico.

2) Debemos tener paciencia. Es muy difícil organizar a tanta gente de manera asamblearia, es normal. Esto es sólo el comienzo. No tengamos prisa.

Por otro lado, esto nos ayuda a entender que los puntos de vista son muy diversos y debemos educar en la escucha y entendimiento de formas de pensar diferentes a la nuestra. Son las bases del diálogo: escuchar y empatizar.

3) No podemos caer en la dinámica de lo que estamos criticando. Debemos respetar las opiniones de los demás, ser comprensivos y, sobre todo, ayudar a los que se están dejando la piel para intentar conseguirlo.

4) Tenemos que ser muy autocríticos. Nosotros también hemos colaborado por acción u omisión a la situación actual. Los políticos no dejan de ser un reflejo de la mayoría de la Sociedad, por más que nos cueste admitirlo. ¿No vemos con buenos ojos el fraude y el saltarse las normas en vez de intentar cambiarlas? ¿No somos egoístas e insolidarios? ¿Somos tan tolerantes como creemos? Reconocido esto será más fácil llegar a una solución. Si no empezamos por cambiar nosotros y corregirnos nunca podremos convencer a los demás de que lo hagan. ESTO ES EDUCACIÓN, uno de los pilares esenciales del movimiento 15-M.

5) Daos cuenta de que ya hemos logrado algo fundamental: poder discutir juntos sobre temas de interés y enterarnos de primera mano de lo que se está o no se está haciendo por ahí y que nos resultaría imposible enterarnos a través de los médios de comunicación convencionales. Para ello, las Redes sociales están suponiendo una revolución en la democratización y socialización de la información.

6) ¿Cómo podríamos aunar esfuerzos para hacer más eficaz nuestra lucha?

A continuación he dividido algunas propuestas por secciones:

1) Democracia

2) Políticos

3) Economía

4) Mercado laboral

5) Justicia

6) Sociedad

7) Tercer mundo e inmigración

 

2 respuestas a Introducción

  1. Pingback: ¿Cómo podríamos aunar esfuerzos en el 15M? « csanchezmad

  2. Pingback: ¿Podremos defendernos los ciudadanos? « csanchezmad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s