La Monarquía

Hoy casi nadie pone en duda la legitimidad que la instauración de la Democracia en España le otorgó a su majestad el Rey D. Juan Carlos I, lo que ha sabido gestionar adecuadamente a lo largo de estos años. Sin embargo, esto no quita para que plantee varias cuestiones que son criticables en esta Institución y que pondrían en entredicho su legitimidad en el futuro:

1) No llego a entender por qué sigue siendo casi imposible ver u oir una crítica a la Monarquía en los medios de comunicación. Creo que la crítica constructiva a la Monarquía debería ser algo totalmente aceptado y se le debería quitar trascendencia, siempre que se mantengan los criterios de respeto y cortesía. Y creo que debería ser la propia Monarquía la que lo facilitara e impulsara. La autocrítica da siempre mayor crédito a cualquier Institución.

2) Relacionado con el punto anterior, la falta de transparecia es otro de los puntos a destacar. Transparencia en cuanto a su actividad, a sus cuentas y austeridad y a su responsabilidad ante la Justicia. Por desgracia en este caso no sólo afecta a la Monarquía sino a otras muchas Instituciones “democráticas” españolas, pero en su caso se respira una mayor senación de “tema tabú”. Esto es evidente cada vez que alguien lo pone sobre la mesa.

3) El acceso a un cargo público por mera herencia familiar debería ser considerado como anacrónico en pleno siglo XXI. Llámese Monarquía o República, me da lo mismo, el cargo de Rey o en su caso Presidente debería ser elegido por sufragio universal, sobre todo si ese cargo dice representar a todo un pueblo. Es muy probable que si nuestro Rey, o el príncipe, se presentaran hoy a unas elecciones ganarían por mayoría aplastante, pero en este caso tendrían toda la legitimidad y nadie podría ponerlo en discusión.

4) A esta discusión podríamos añadir la opinión perfectamente respetable de un gran número de personas en Cataluña o en el Pais Vasco, donde la Monarquía representa algo más que un cargo institucional. Sin embargo, este aspecto me gustaría dejarlo para otra ocasión ya que está demasiado viciado por los partidos políticos.

Aceptemos que hemos tenido bastante suerte con nuestra Monarquía pero ¿y si no la hubiéramos tenido? ¿Y si no la tuviéramos en el futuro?

Aunque los acontecimientos fueron finalmente diferentes, según las opiniones aquí expuestas en aquel momento, nos podríamos haber equivocado.

Franco es un ejemplo para mi, Juan Carlos I Rey de España

Junio-2011

En cualquier caso, situaciones no tan lejanas en el tiempo, como la expuesta en este reportaje de Canal 4 implicando al futuro heredero, no ayudan en nada a esta figura institucional. No hay derecho a zanjar una conversación con una argumento como “lo que buscabas era tu minuto de gloria”, sobre todo viniendo de una persona que los busca a diario.

El príncipe Felipe debate con Laura Pérez (31 de Mayo de 2011)

LA PROTAGONISTA DE “EL MINUTO DE GLORIA” CONTESTA AL PRÍNCIPE

4-Enero-2013

No entiendo cómo pretendían mejorar su imagen con esta entrevista en RTVE (Con Jesús Hermida el 4 de enero de 2013) después de casi 40 años de reinado y 12 sin conceder una:

1) de escasos 22 minutos,

2) presentada por Julio Somoano, que había dado una imagen muy desvirtuada del periodismo durante su paso previo por Telemadrid,

3) y realizada por el periodista Jesús Hermida, gran admirador y amigo de la Monarquía y, desde luego, muy alejado de la nueva generación española.

Recuerdo aquel programa maravilloso “Tengo una pregunta para usted”, al que tuvieron que someterse algunos políticos. ¿Por qué no el Rey? ¿Miedo, aislamiento, descortesía, elitismo? ¡Allá ellos!

27-Noviembre-2013

Canal + Francia emite el documental: Juan Carlos, el crepúsculo de un rey. Aunque siguen intentando proteger a la Monarquía dentro de España, haciéndola opaca a sus ciudadanos, resulta cada vez más difícil ocultárselo al mundo, convirtiéndose en un elemento más de la “Marca España”.

14-Diciembre-2013

Entrevista a la Infanta Elena en El Mundo: “Es el momento de mirar adelante con decisión”. ¡Viven tan aislados de los ciudadanos! En una auténtica burbuja. O en un Búnker, según se mire.

4-Enero-2014

La Casa del Rey pide cerrar ya la instrucción del caso Nóos, un “martirio” y entrevista al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en RTVE… ¿dónde si no?

En este comunicado la Casa Real demuestra muy poca delicadeza y respeto por el resto de los ciudadanos. ¿O es que la Justicia es lenta sólo en los casos que les afectan a ellos? Demuestran que desconocen lo que sufren los ciudadanos a diario cuando entran en los Juzgados. Al menos a ellos se les da un trato especial, al menos no son un número de expediente más acumulado en las pilas de documentos amontadas en sus pasillos.

30-Marzo-2014

‘Para Suárez estaba claro que el alma del 23-F era el Rey’

De la relación entre Adolfo Suárez y el Rey, entre un demócrata ¿y un…? ¡Qué daño hace el ocultismo y el falseamiento de la Historia!

7-Diciembre-2015

Así es el lujoso día a día del rey emérito Juan Carlos

No es de recibo que sigan disfrutando con nuestro dinero de una vida de lujo mientras la situación de gran parte de los ciudadanos a los que dicen representar es de pobreza.

Anuncios

Acerca de csanchezmad

Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias (Mario Vargas Llosa). Sólo sé que no sé nada (Sócrates).
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Monarquía

  1. Pingback: ¿Podremos defendernos los ciudadanos? « csanchezmad

  2. Pingback: ¿Podremos defendernos los ciudadanos? | csanchezmad

  3. Pingback: Algunos ciudadanos no pedimos demasiado | csanchezmad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s