La Religión es a las creencias lo que la Doctrina a las ideas

Las creencias en el Más allá, en un Ser superior, en la Otra vida, son algo natural, inherente a la esencia del ser humano y a su necesidad de entender su existencia, de explicar lo incomprensible, de aceptar lo que no se puede demostrar. Es algo respetable, que debemos entender y comprender. Al ser indemostrable podría ser tan real como imaginario, por lo que lo inteligente sería que fuésemos flexibles y tolerantes.

Pero, por favor, no confundamos nunca las creencias con la Religión. Aunque la segunda se basa en las primeras, las diferencias son evidentes. La Religión es una interpretación humana de las creencias, por lo que pasa a ser algo perfectamente discutible y cuestionable que puede ser puesto en duda por basarse en teorías teológicas interpretadas por el hombre. Eso sí, no deja de ser parte determinante de la historia de la Humanidad y, como tal, debería ser estudiada e investigada para ser entendida y valorada.

Sin embargo, el punto anterior no pasaría de ser una simple reflexión si no fuese porque, por desgracia, unos pocos se aprovechan a menudo de la religión, la manipulan a su conveniencia y la utilizan como coartada para guiar a las personas por la senda del fanatismo y la intolerancia. Esto es lo que puede convertirla en algo peligroso y rechazable. Se convierte entonces en la mejor arma posible, combinando la ignorancia con la imposición de ideas sin necesidad de dar ninguna explicación lógica, prescindiendo de la razón.

De manera que, a lo largo de estos tres párrafos, hemos pasado de respetar y aceptar las creencias, a estudiar y discutir la religión para, finalmente, combatir y erradicar el fanatismo. Interesante saber distinguir bien estos conceptos, ¿no creéis?

Anuncios

Acerca de csanchezmad

Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias (Mario Vargas Llosa). Sólo sé que no sé nada (Sócrates).
Esta entrada fue publicada en Religión. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Religión es a las creencias lo que la Doctrina a las ideas

  1. César dijo:

    Excelente. Con tu permiso usaré esta entrada en una futura entrada en mi blog.

  2. Pingback: La Religión es a las creencias lo que la Doctrina a las ideas. | comentarios personales

    • csanchezmad dijo:

      Muchas gracias por su deferencia. A uno se le hace muy extraño que alguien considere interesante lo que uno dice y menos aún que lo utilice para comentarlo en su propio blog. Todo un detalle que agradezco sinceramente. Espero conseguirlo en más ocasiones en el futuro. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s