La Religión en las escuelas

Creo que todos estaríamos de acuerdo en que las religiones han tenido, tienen y tendrán una influencia decisiva en la Historia. También lo estaríamos en el hecho de que se estudien las religiones del mundo en la escuela, como parte de la asignatura de Historia como es lógico. Esto es algo que, si no me equivoco, ya se venía haciendo. Si esto es así, qué sentido tiene entonces que se obligue a estudiar como asignaturas aparte la “Religión católica” o el “Hecho religioso”. Este tipo de enseñanzas deberían ser impartidas en las Parroquias (donde hay personas que están haciendo una labor encomiable, en muchos casos altruista, en las catequesis), o en las mezquitas o en cualquier otro templo de cualquier otra religión. Esto además liberaría horas lectivas tan necesarias para impartir otras asignaturas o reforzar las ya existentes. Además, por qué poner como alternativa sólo la Religión católica y no otras existentes. Esto si alguna vez tuvo sentido fue hace unos años. Ahora conviven con nosotros personas de otros países con otras creencias religiosas, que supuestamente queremos integrar y recibir con los brazos abiertos. Estas religiones que hasta hace poco eran minoritarias van a dejar de serlo en breve y esto va a desembocar en una injusticia cada vez mayor en las escuelas si la situación sigue como está en cuanto a la enseñanza de la Religión. Y qué decir de la injusticia que se ha generado de siempre con el colectivo de gente que no es partícipe de ninguna confesión religiosa o que ni siquiera es creyente. Aunque probablemente minoritario no deja de ser un colectivo a tener en cuenta.

Por tanto, sigue siendo bastante incomprensible el hecho de que ningún Gobierno “supuestamente progresista” sea capaz de retirar de las escuelas públicas la enseñanza de la asignatura de religión. ¿Existe algún acuerdo oculto con la jerarquía de la Iglesia católica que lo impide? ¿Qué miedo existe a tomar una decisión que es a todas luces la más justa? Nadie niega el derecho a recibir una educación religiosa, pero ésta no debe darse en las escuelas públicas sino en las privadas que así lo deseen o en las correspondientes parroquias o templos religiosos. ¿Habrá que recordar una vez más que estamos en un país constitucionalmente aconfesional y laico?

Anuncios

Acerca de csanchezmad

Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias (Mario Vargas Llosa). Sólo sé que no sé nada (Sócrates).
Esta entrada fue publicada en Religión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Religión en las escuelas

  1. Fermín COllantes dijo:

    El día en que Jesucristo regrese a la Tierra va a alucinar con lo que han hecho de su mensaje…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s